lunes, 28 de mayo de 2018

Hablemos del MSI

Hace una semana vimos la final del MSI donde Royal Never Give up se ha coronado por primera vez en su historia con un titulo internacional pocas semanas después de conseguir su primer titulo de la región china. Os aviso desde el principio que no voy a hablar de equipos con nivel SLO así que no esperéis que entre en detalles de el play-in.

Lo cierto es que ha sido una semana y media bastante loca respecto a lo que la fase de grupos y los play-offs nos ha dado. El primer día empezó con partidos interesantes, Royal vs Fnatic (que estuvo bastante bien), King-Zone DragonX vs Team Liquid (que acabó como se esperaba) y Evos vs Flash Wolves (que fue un repaso de Flash Wolves a pesar de que también pasó por los play-offs del play-in). A partir de aquí la cosa se le fue a todos de las manos:
Evos hizo lo que se esperaba del wild card ganar un par de mapas y a casa. Lo curioso de este equipo fue que al contrario que otros wild cards de ediciones y competiciones anteriores estos lo consiguieron con un estilo de juego clásico en lugar de partidas raras con pick locos.

Pasamos a Team Liquid A.K.A "solo con dinero no se gana", el MSI de estos tíos ha sido absurdamente malo. El primer día terminaron con un 0-2 perdiendo contra Evos de manea patética teniendo en cuenta que jugaban contra una wild card y que les ganaron con un LoL mas lineal  y clásico incluso de lo que verías en su región. Luego pierden contra Flash Wolves y Fnatic al día siguiente, pero de golpe y porrazo en el tercer día se pusieron las pilas y ganaron a Royal que no parecía muy fuerte ese día, ni durante "la fase de grupos" en general. Aunque después de esto perdieron contra KZ, el cual seguía siendo favorito a pesar de la mediocre actuación que llevaban, terminaron 3-2 la semana habiendo ganado por el camino a Fnatic (con quien jugarían el desempate más tarde), FW (que eran el mejor equipo del MSI hasta ese momento) y se vengaron de Evos.
Todo lo anterior solo fue "nadar para morir a la orilla" porque luego contra Fnatic hicieron gala de todos los problemas que han demostrado tener durante este torneo; cosas tan absurdas como no saber cuando wardear, pushear sin visión , escoger mal los momentos para luchar, rotaciones desastrosas,...; que necesitan mejorar de manera urgente para Worlds y si al mismo tiempo meten talento al nivel del resto en lugares como mid o support podríamos hablar de un equipo aamericano que por fin haga un buen resultado en Worlds.

Fnatic..., ¿qué demonios ha pasado aquí? Lo llevo diciendo desde el inicio de la fase regular en Europa, la Rekkles dependencia es mala y les va a llevar a caer en los escenarios internacionales pero, joder Rekkles, que esta vez si tenías alguien tirando del carro contigo. El torneo de Caps ha sido el mejor torneo de un jugador europeo en cuanto a nivel particular desde Alex Ich y Froggen en la 2ª temporada, Rekkles solo tenía que estar a la altura y no podemos echarle la culpa a su support esta vez porque Hylissang lo ha hecho muy bien pero, decidió que no iba a jugar bien, decidió que iba a achicarse contra los grandes y no tan grandes ADCs de esta competición tirando gran parte del trabajo que hizo su equipo y donde sinceramente para mi persona solo jugó decentemente el desempate contra Liquid. Pero como son solo 6 equipos y entran 4 pasaron a play-offs donde se encontraron con Royal. Aquí es donde más hemos visto que son un grupo de monkeys: la primera partida podemos pasar un poco de ella porque ha sido un "out-draft" de libro pero eso no quita que aquí Hylissang haya jugado fatal este mapa; la segunda fue patética, una partida ganada desde el draft por Fnatic que han tirado completamente al mismo tiempo que Karsa se la sacaba y le daba en la cara a Broxah robándole Nashor y Elder mientras me pregunto ¿quién hacía esas calls tan malas?; y concluyendo con la tercera RNG incluso sacó MLXG de lo sobrados que iban.

Flash Wolves ha sido una buena sorpresa este torneo. Tras unas bastante malas actuaciones en los últimos tiempos el mejor equipo de la LMS ha vuelto con ganas de dar guerra. LA primera ronda terminó con un 5-0 y la segunda termino con un 2-4, si contamos el desempate contra RNG, lo cual nos deja a entender esta vez las grandes regiones tal vez cometieran un error y subestimaron a estos chicos o no hicieron bien los deberes para saber bien como pararlos. A pesar de que creo más en la segunda hipótesis, la realidad es que los jugadores han mostrado un gran nivel. Maple a pesar de que normalmente solía ser el jugador más solido durante este torneo ha estado un poco más bajo pero siempre manteniendo un buen nivel, tal vez se deba a la desaparición de Karsa en la jungla que destinaba bastantes recursos sobre este. Betty ha conseguido convertirse en el ADC que necesitaba su equipo y ha mejorado mucho con respecto a lo visto en Worlds al igual que su sinergia con SwordArt. Cerrando con top y jungla La verdad que han estado a la altura, puede que Moojin no sea tan bueno como Karsa pero ha sido capaz de afianzarse en el equipo y coordinarse muy bien con el equipo al igual que Hanabi le permite a FW jugar de manera más cómoda de lo que hacía con MMD. Al final ha pesar de haber ganado las dos partidas de grupos a KZ no fueron capaces de ganarles en un Bo5 y cayeron en semis con un 3-1 en su contra.

King-Zone Dragon X A.K.A. "El fin de la era koreana", este equipo a provocado que esta reseña se alargue tanto pues no soy capaz de encontrar la manera de abordarlo. Para mí la mejor forma de definir lo que ha hecho KZ es "marcarse un G2", han hecho un split a nivel local magnifico donde parecían muy sólidos y se encontraban cómodos pero una vez salió al mundo y no se encontró con los equipos durante el tiempo suficiente para aclimatarse y mostrar lo mismo que en Korea (aunque lo cierto es que mostraron los mismos errores).
Una vez dicho eso, lo cierto es que KZ no ha hecho para nada una buena actuación este torneo por no ser capaces de adaptarse ni a los enemigos ni al "meta" que hacía que este parche la clave para la victoria pasa por la bot y lo cierto es que KZ no lo ha hecho bien ahí. Peanut nos ha demostrado de nuevo que los junglas tanques le gustan poco y Khan ha sido castigado en sus picks y en sus errores como no lo fue en Korea. Pray y Gorilla han hecho una actuación bastante mala con muchos errores que no deberían tener jugadores de su nivel y Bdd el único que a dado la cara constantemente durante el torneo por el equipo.
Al final KZ regresa a casa con un segundo puesto, cosa que no pasaba desde el primer MSI para Korea, pero con un sabor de boca horrible que nos dice que tal vez el nivel de Korea puede estar cayendo y llegar a que este año, tal vez, sea el año de China.

Y llegamos a los campeones, RNG, los cuales han demostrado ser los mejores del mundo en este "meta" con bastante diferencia. A pesar de que el nivel de la fase de grupos no fue especialmente alto, aunque terminaron primeros, lo cierto es que en los play-offs se pasearon.
Antes mencione a "MLXG" y que contra Fnatic lo sacaron a él, bueno, pues lo cierto es que MLXG se le presento como el titular durante la fase de grupos pero a pesar de ello su rendimiento no fue del todo bueno y una vez llegamos a play-offs Karsa tomo su lugar, cambiando la mecánica del equipo y les permitió avanzar hasta la victoria con un nivel sin comparación al anterior.
Uzi por su parte se ha mostrado como el mejor jugador actualmente de LoL mostrando un despliegue de habilidades sin comparación durante todo el torneo y por otro lado tenemos a Xiaohu que nos ha mostrado calidad con alguna buena jugada pero también nos mostró que podía tirar del carro en sentido contrario como nadie, sin embargo me parece que en Septiembre estará a un gran nivel durante el mundial.

Al final del día nos hemos encontrad con que este torneo ha mostrado los errores graves de unos equipos y las fuerzas de otros pero la pregunta sigue en el aire, con los cambios al juego para este split de verano y el tiempo que queda hasta Worlds ¿habrá un cambio radical en las apuestas o pasará como muchos opinan ahora y ganará China por primera vez? Tal vez podamos responder esto tras el Rift Rivals donde la LCK, la LPL y la LMS se enfrentaran de nuevo en Julio y nos den el probable resultado del mundial. Sí, estoy dando por hecho que ni Europa ni NA van a ganar el mundial.