jueves, 22 de marzo de 2018

Esto no es la 9ª jornada de LCS

Como es lógico pensar esta semana debería ser subido la novena jornada de las LCS Europa y LCS Norteamérica pero esta  semana no lo vais a tener. Lo cierto es que la reseña esta hecha y solo tengo que pasarla al ordenador pero no me gusta nada lo que he escrito, en parte porque creo que soltaba demasiada bilis sobre gente que no lo merecía tanto y por otro lado porque no cambiaría ni una coma si tuviera que escribirlo de nuevo. Así que he pensado que esta semana diré quienes son los 6 primero de cada región, porque han llegado hasta allí y que hay que vigilar de ellos estas semanas en los play-offs. Ahora que esta todo dicho comencemos.


Empezamos como siempre con Europa y en este caso la clasificación tiene bastantes sorpresas:


1º Fnatic

Cualquiera que haya seguido el resto de reseña sabrá que la clave de este equipo ha sido Rekkles pero vamos a ir mas allá hoy. Ciertamente Rekkles es un jugador extremadamente importante en el estilo de juego de Fnatic, ya que se basa en girar en torno a él como si fuera un sol, pero lo cierto es que lo mejor que tiene este equipo es la capacidad de hacer objetivos constantemente y castigar con ellos a sus rivales. Otra buena ventaja, por mucho que me repatee decirlo, es la calidad de Soaz, cuando no se tiltea y tira la partida, que permite a Broxah apoyar otras lineas y sacar ventaja en lineas donde realmente es aprovechable y Soaz es muy raro que muera en 1vs1 o pillarlo sin visión lo vuelve la segunda linea más segura de este equipo.
Para pasar de equipo diremos que los problemas de este equipo van a ser 2:
1. Tener cuidado con Caps: A pesar de ser un buen jugador es muy dado al overstand con ciertos campeones y con ello facilita el gank sobre él y permite al rival sacar ventaja o recuperarse.
2. La Rekkles-dependencia: Cualquier error de este jugador es prácticamente victoria del rival debido a lo dicho antes de él y por ello Rekkles ha necesitado perfeccionarse al máximo sus habilidades hasta el nivel de ser el mejor jugador de la LCS, pero aun y con todo es humano y puede fallar.

2º G2 E-sports

A pesar de todo lo que hemos visto y todo lo que he dicho lo cierto es que han conseguido llegar al top 2 de nuevo. Lo cierto es que la formula de juego de G2 ha cambiado mucho este split con respecto a anteriores: han dejado de jugar para el bot lane y de paso ayudar a Perkz como segundo pilar de juego a centrar los recursos en la top o Perkz en función de quien lo necesite más. Al principio la formula no terminaba de encajar pero cuando la refinaron empezamos a ver un Wunder muy cómodo en top que cuando era necesario se subía el equipo a la espalda y lo mismo con Perkz.
El equipo tendrá dos problemas en play-offs:
1. Perkz a veces se le va la cabeza demasiado y el equipo lo sufre muchísimo llegando a niveles como el de esta semana contra UoL que de no ser por Wunder hubieran perdido esta posición.
2. Su bot lane: no es para nadie que haya leído mis reseñas algo extraño que diga esto pero es cierto.
Ni Hjarnan, ni Wadid están a la altura del club y eso es evidente, ahora si, como no destinen recursos a esta linea que es lo que lleva pasando todo el split en caso de llegar a la final será un 3-0 para Fnatic.

3º Splyce

Este es el equipo más equilibrado de la LCS bajo mi punto de vista, las estrellas no son grandes estrellas pero tampoco son algo despreciable, el control de juego es mas o menos bueno, sus jugadores se compenetran bien y tiene bastante facilidad para adaptarse a las win condition en lugar de tener que llevar siempre un plan estructurado como Fnatic o Vitality. Estos rasgos han conseguido convertir a este equipo en uno lo bastante solido para haberse jugado el segundo puesto en la ultima jornada en un tie-break con G2.
Sus problemas:
1. La falta de estrellas: como bien he dicho no hay una estrella real que pueda sacar el carro en caso de necesidad y esto puede llegar a convertirse en un problema mas adelante cuanto en un Bo3 o un Bo5 cuando los equipos jueguen más técnicamente, por llamarlo de algún modo, de lo que hacen en un Bo1.
2. Nisqy es un jugador que suele quedarse por detrás en la fase de lineas y la mayoría de los equipos en esta competición se basan en un mid fuerte.

4º Vitality

La primera sorpresa del top es que un equipo de "novatos" y Cabochard han llegado a play-offs y no ha sido gracias al último. Lo cierto es que este equipo ha llegado a donde está no por ser increíblemente buenos sino porque al inicio del split tenían mas coordinación que casi cualquier equipo y unos picks muy fuertes que favorecían el estilo de juego del equipo con Jizuke como piedra angular para sacar ventaja y pasarla a otras lineas, normalmente bot. el resto del split han estado aprendiendo desde una posición cómoda en lo que a puntos se refiere.
Los problemas:
1. Si anulan a Jizuke les cuesta mucho volver a la partida. Al ser tan importante Jizuke el equipo le cuesta recuperarse si este se encuentra por detrás y puede provocar demasiadas aperturas a equipos experimentados.
2. Gilius es un demente. A este tío se le va la cabeza más de lo que debería y puede ser muy peligroso pero para su equipo.
3. Minitroupax necesita estar muy cómodo en las team fights ya que cuando no lo esta tiende a cometer bastantes errores de posicionamiento.

5º H2K

No, no es broma H2K ha pasado quinto. Este equipo se ha encontrado con un inicio de split desastroso con un 1/7, pero el cambio de Caedrel y Santorin por Selfie y Shook fue mas que suficiente para recuperarse y ponerse con un 8/10 que les concedió entrada a estos play-offs.
Su juego fue un desastre en el inicio pero parece que con la experiencia de Shook se han asentado todos mejor y les permite jugar mas tranquilos mientras el se encarga del shot-calling.
Problemas:
1. Es Splyce pero peor. No tienen estrellas, ni nadie que saque el carro pero encima tienen al lastre de SmittyJ que cuando quiere juega bien y cuando no no dará pie con bola.

6º Roccat

Y la última sorpresa de Europa es Roccat, ahora seamos sinceros no es que estos dos últimos echaran a Misfits ellos fueron los que decidieron no entrar cagándola tanto. Roccat ha estado todo el split luchando por una plaza en play-offs y lo han conseguido con un record de 8/10 como el de H2K.
Roccat es un equipo que juega a su juego y si sale bien y si no también, no han tenido un patrón realmente marcado mas allá de intentar que Blanc este cómodo y que a HeaQ no le hagan mucho daño.
Problemas:
1. Son el underdog, y no porque los rivales los vean como peores sino porque realmente son peor equipo que los otros 5, han llegado de "rebote" y no se quedaran para las semis.



Bueno con esto se acaba Europa y comienza NA que trae un par de sorpresitas ricas.


1º 100Thieves

La primera en la frente, 100Thieves se hace con el primer puesto cuando todos pensabamos ya que sería para Cloud 9 o Echo Fox. Este equipo es la definición de evolución: comenzaba con Meteos sin gankear nada que no fuera 100% seguro, un Cody Sun que no era la gran papaya y un Ssumday en peor forma que nunca, pero con el paso de las semanas el oxido se ha ido en Ssumday, Cody Sun ha evolucionado un montón de lo que vimos el año pasado de la mano de un support tan experimentado como Aphromoo y Meteos sigue sin gankear mucho pero al menos ahora aparece.
Los posibles problemas que pueden tener son minucias realmente pero si me tengo que quedar con algo es que no tienen al mejor jugador de ninguna linea, el mejor top y jungla los tiene Echo Fox, el mejor ADC para mi lo tiene Liquid, el mejor mid esta en TSM o C9 y el mejor support para mi es Smoothie.

2º Echo Fox

Sinceramente a día de hoy sigo sin tener claro que ha pasado, cierto es que la última jornada han jugado dos suplentes de la academia y no se cuanto es por premio o como algunos dicen por problemas internos. ¿Por qué digo esto? pues porque si era porque tenían asegurado las semis en pla-offs no importa pero si es por problemas personales de los jugadores podrían acabar con ellos fuera en semis. Hasta donde están han llegado porque jugaban mejor, se notaba un buen shot-calling, sus lineas eran fuertes, la jungla hacía destrozos y les daba mucha ventaja en los objetivos.
Problemas: el anteriormente dicho, si eso se soluciona será muy difícil que los paren.

3º TSM

¿Qué hace aquí arriba este? pues lo cierto es que han mejorado bastante, se han adaptado los unos a los otros, Bjersen parece que las últimas semanas ha vuelto jugar su modo carry americano y Zven y Mithy como ganan "bien" las lineas pueden apoyar a la Kawasaki y quitarle peso que demostró no poder llevar y Hauntzer ha dejado de intear.
Problemas:
1. La jungla no es que sea un agujero que aprovechar el rival sino que es un agujero negro que trata de tragarse a su equipo.
2. Hauntzer es horrible y se va a comer una cantidad enorme de top mejores que el a partir de semis.

4º Team Liquid

Team Liquid lleva luchando por la cabeza todo el split, tiene jugadores muy fuertes como Impact, Xmithie o Doublelift que pueden carrilear muy bien, el problema es que Doublelift no ha aparecido mucho durante la temporada regular, luego Pobelter no ha dado todo lo que puede ni de lejos y no se cuanto ha sido por probar cosas durante el split.
El mayor problema que yo veo es:
1. Pobelter que se le ve en baja forma.

5º Cloud 9

"Mira como caen los poderosos", nah es broma, lo cierto es que esta última semana ha sido un desastre para ellos pero más allá de ello han hecho un muy buen split. Sus lineas son fuertes incluida la de top en la que tienen a para mi el rookie del split, su jungla ha vuelto a ser la bestia que era en Europa, Sneaky es el ADC que menos recursos necesita de toda la liga para empatar una linea perdedora y Jensen que lleva siendo una mala bestia en mid desde hace años.
Problemas que pueden tener:
1. Licorice necesita muchos recursos y no me parece que se encuentre cómodo en un meta de tanques.
2. A Sverskeren le ha hecho muchísimo daño la desaparición del "tracker's knife" y toda la información que se a perdido al no poder abusar tanto de la visión.

6º Clutch Gaming

Por último tenemos a otro equipo del sistema de franquicias que ha hecho sus deberes y ha pillado un rooster bastante decente, alguien leera esto y dirá "pero si esta en play offs significa que es bueno" a lo que yo responderé "no, mira a Roccat" no tienes que ser bueno para entrar en play-offs solo menos malo que el resto, que son 10 equipos no 20. Pero lo cierto es que si lo han hecho bien, han hecho un record 11/7 ganando a alguno de los equipos grandes como a Echo Fox, el problema es que la única importante es esa. A la tabla baja le han hecho 2/0 a todos y a TSM le hizo un 2/0 cuando aun daban asco y estaban remontando.
Problemas que van a tener:
1. Su rooster es el peor y estratégicamente no son la gran papaya.
2. Les faltan estrellas de verdad y les sobran estrellados.