domingo, 22 de mayo de 2016

Acerca del desfile cosplay

Como habíamos ido anunciando, este pasado sábado estaba programado un pequeño desfile cosplay en Avilés, no como parte del Salón del Manga pero si como adelanto. Finalmente, dicho desfile no ha estado a la altura de las expectativas y los primeros decepcionados somos nosotros. En esta entrada explicaremos las causas que frustraron el correcto desarrollo de la actividad.


¿Orden 66?

Hubo bastante confusión sobre los participantes en el desfile. Quienes iban a participar eran la Legión 501. Sin embargo, caló la idea de que la Orden iba a participar, entre otras cosas por deslices de los medios.


¿No hay Star Wars?

La Legión consideró que no podía desfilar en condiciones de lluvia. Aunque lo lamentan mucho y quedaron con muchas ganas de venir, el aviso de su no asistencia se recibió con tiempo insuficiente para maniobrar y cancelar el desfile, dar aviso o bien traer gente de fuera como sustitutos. 

En cualquier caso recordamos que se trataba de un desfile cosplay, en general, y no exclusivo de Star Wars ni de enormes dimensiones. Así lo expusimos en nuestras redes.



¡Pocos participantes!

El desfile inicial no iba a ser de un gran tamaño, como dijimos, aunque sí mayor de lo que fue. Contábamos con la participación de otros cosplayers, y de hecho bastantes personas se pusieron en contacto con nosotros. Sin embargo, llegado el día y tal vez por la lluvia, muchos no acudieron (hay que tener en cuenta que, como decíamos, muchos trajes y accesorios no son a prueba de agua). Algunos nos avisaron previamente y otros no. Estas bajas de última hora también afectaron al desarrollo de la actividad.

Finalmente, las únicas personas disponibles fueron miembros de Nikaku-Dan y algunos otros cosplayers a los que agradecemos enormemente su entusiasmo a pesar de las condiciones.


¿Algo rescatable?

Aunque la actividad quedó lejos de lo que habíamos planeado, quedamos gratamente sorprendidos de la cantidad de asistentes, que superó las expectativas tanto nuestras como por parte del ayuntamiento. El desfile planteado inicialmente, aunque mayor de lo que finalmente fue, iba a ser algo discreto, con unos 20-40 participantes al ser el primero. Volviendo atrás, parece ser que en la prensa se magnificó excesivamente el tamaño que iba a tener el desfile, y se puso un gran incapié en la parte de Star Wars cuando el desfile iba a ser principalmente otros cosplayers. La gran asistencia de público nos indica que Avilés requiere de algo más grande y así se tendrá en cuenta para futuras actividades de estas características.


¿Se repetirá el desfile?

El fallo del desfile no ha sido debido a una baja asistencia de público. Avilés está interesado en este tipo de actividades y por tanto hemos valorado el recuperar la idea para algún otro momento, después del Salón del Manga. Seremos más cuidadosos para que esto no vuelva a ocurrir, y valoraremos contactar con asociaciones de fuera de Asturias para que el desfile sea acorde al interés mostrado.


Nota enviada a prensa (23/5/16):


Buenas tardes, les escribo por parte de la asociación Nikaku-Dan, organizadora del desfile de cosplay del pasado sábado, para aclarar algunas cosas y, en caso de ser posible, que se tuviesen en cuenta para futuros artículos o corrección de los mismos.

En primer lugar queremos recalcar que “Legión 501” y “Orden 66” son asociaciones distintas. A lo largo de diferentes artículos se habla de una y otra sin diferenciarlas, pareciendo que se trata de una única entidad, cuando no es así. Esto es causa de muchos malentendidos, empezando por la afirmación del Presidente de Orden 66 de que nunca se contactó con ellos. Es cierto, no contactamos con Orden 66, porque anunciaron que iban a estar en otro evento en Galicia en estas mismas fechas. Es por ello que, si bien en comunicaciones internas se barajó este nombre, finalmente decidimos contactar con Legión 501. Es a partir de este momento que en todas las ocasiones en que hemos hablado de Star Wars en el desfile nos hemos referido a Legión 501, nunca a Orden 66.

Otro punto que debemos mencionar es que el desfile, desde un primer momento, se planteó como un desfile pequeño, llegando como mucho a contar con 40 personas, donde la asociación de star wars que colaborase (Finalmente Legión 501) formaría parte pero no el grueso del mismo. Durante toda la planificación del desfile partíamos de la base que era un “Desfile de Cosplay” con la participación de Legión 501, en ningún momento se pretendía hacer un gran desfile de Star Wars donde hubiese otros cosplayers. Ahora vemos que es así como muchos medios entendieron la noticia, ya sea por algún malentendido, o porque a lo largo de la cadena se magnificó excesivamente las proporciones del desfile debido al entusiasmo de las personas involucradas.

Nos gustaría, por tanto, pedir disculpas a las dos organizaciones, tanto a Orden 66, que se han visto involucrados en todo tipo de controversias sin ningún tipo de culpa, como a Legión 501, que nos ofrecieron desinteresadamente su participación, y lo cual agradecemos aunque finalmente no pudiesen asistir.

Por otro lado, y ya de cara al público, queremos pedir disculpas por no haber podido cumplir con las expectativas generadas, que si bien eran excesivas respecto a lo que realmente se pretendía llevar a cabo, eso no nos exime de responsabilidad. En especial nos duele haber fallado a los niños que acudieron al desfile, y aunque no sea consuelo, prometemos aprender de la experiencia, y que la próxima vez realizaremos una actividad a la altura de sus expectativas.

Muchas gracias.


¿Esto afecta al Salón?

NO rotundo. El Salón está preparado y la gran mayoría de actividades están a cargo de Nikaku-Dan. Las actividades que dependen de nosotros se van a realizar y haremos todo lo que esté en nuestra mano para que lo hagan en condiciones que sean de vuestro agrado. Ya lo hicimos en otros eventos incluyendo el pasado en el Jardín Botánico de Gijón

En cuanto a las asociaciones que colaboran con el Salón, ya hemos trabajado con ellas en otros eventos y han dado muestra de su sentido de la responsabilidad y buen hacer, con lo que no esperamos fallos tampoco por ahí.

En cuanto al recinto, ya os hemos hablado de él y reúne sobradamente los requisitos para celebrar el evento.


Nos vemos en el Salón. 
Trabajaremos duro para compensar este pequeño traspiés y devolveros la confianza mostrada.