jueves, 14 de abril de 2016

Un fuerte terremoto sacude Kyushu


Hoy un fuerte terremoto de magnitud 6,5 con epicentro en Kumamoto sacudió la isla de Kyushu, en el sur del archipiélago nipón, a las 21:26 pm hora local.

Varios daños fueron reportándose a lo largo de las horas siguientes. Al menos 19 edificios colapsaron dejando a algunas personas atrapadas bajo los escombros. También se han registrado daños en las casas y supermercados, ya que las violentas sacudidas echaron abajo muebles y botellas. El castillo de Kumamoto ha sufrido asimismo algunos daños, aunque no se sabe aún la gravedad de los mismos. Especialmente en la zona este de la ciudad se han producido varios incendios.





Derrumbamientos parciales en el castillo de Kumamoto

El gobierno japonés ha confirmado al menos 150 heridos y 3 muertos. Los últimos reportes hablan también de un shinkansen descarrilado, pero sin heridos. No se ha producido alerta de tsunami, tampoco daños en las centrales nucleares cercanas.


Uno de los principales problemas del terremoto son sus numerosas replicas, que no cesan y son de una magnitud similar a la sacudida inicial. La autopista de Kyushu ha sido cerrada.







Desde este enlace podéis acceder al directo de la cadena NHK en inglés.

Enlace a un vídeo de la sacudida principal.

Oficina de NHK en Kumamoto durante la sacudida inicial.

Esta noche muchos habitantes de Kyushu pasaran la noche al raso y a la espera.