lunes, 4 de abril de 2016

¿Qué es el Hanami?

Como os comentábamos hace unos días, el 9 y 10 de abril estaremos en el Jardín Botánico de Gijón celebrando nuestro evento Hanami. Pero, ¿qué es Hanami?


花 --> Hana (flores)                   見 --> Mi[ru] (mirar)

花見 (Hanami)

Se trata de una festividad en que se va a los parques a comer acompañado de amigos, familiares y/o compañeros de trabajo al más puro estilo picnic mientras se disfruta del hermoso espectáculo que brinda la naturaleza, siendo el cerezo florecido el protagonista.

Este evento es tan importante para los japoneses que la oficina de meteorología facilita una predicción del momento en que los cerezos estarán en flor en las distintas partes de Japón. Este pronóstico se llama "sakurazensen" y podéis consultarlo aquí en varios idiomas además de informaros de los mejores parques para celebrarlo.


El Hanami tiene su origen en el periodo Nara (710–794) donde el protagonista del festival no era el sakura (cerezo japonés) sino el ume (ciruelo japonés). Fue en el periodo Heian (794–1185) cuando Hanami y Sakura comenzaron a ir de la mano.


Flores de ciruelo

El Emperador Saga fue el que instauró el Hanami, en el que se reunía a todo el mundo para comer y beber sake bajo los cerezos en flor mientras se escribían poemas en honor a estos, siendo esto tanto un modo de disfrute como una forma de honrar a los espíritus residentes en las plantas para que así se tuvieran buenas cosechas.


La flor del cerezo era también un símbolo muy importante para los samurai, ya que representaba su ideal. Esta flor cae cuando alcanza su momento más álgido y mayor hermosura, en vez de mantenerse en el árbol hasta marchitarse. Los guerreros samurai esperaban morir jóvenes y con honor en batalla, en todo su esplendor, antes que envejecer.


¡Nos vemos el 9 y 10 de Abril en el Jardín Botánico de Gijón!