miércoles, 9 de marzo de 2016

Resumen post-charla: aplicaciones del origami en la ingeniería

Hoy tuvimos la cuarta charla de nuestro ciclo La ingeniería en la cultura japonesa.

En esta ocasión hablamos de origami, ese antiguo arte japonés del doblado de papel que recientemente se ha hecho un hueco en el mundo de la ciencia y la tecnología. Durante la charla mostramos las diversas formas en las que la ingeniería se ha valido de estas técnicas para dar solución a problemas actuales.

Estructuras plegables de todo tipo que incluyen paneles solares, telescopios e incluso baterías, además de proyectos con un claro enfoque humanitario y de ayuda al desarrollo. Toda una suerte de inventos que suponen una pequeña revolución en un mundo en constante cambio, y cuyo éxito debemos a personalidades como Akira Yoshizawa, Koryo Miura, Tomohiro Tachi o Robert Lang.

Nos ha alegrado la buena acogida por parte de los asistentes, así como el interés que nos han trasladado por explorar el mundo del origami e incluso tratar de incluirlo en sus vidas profesionales. Precisamente las charlas que ofrecemos buscan eso; aumentar el interés por la cultura japonesa, difundir el conocimiento y dar pie a que aquellos con mejores herramientas para ello indaguen en disciplinas que hasta ahora les eran desconocidas.


La siguiente será la penúltima charla del ciclo. Se tratará de un breve repaso a la historia de las matemáticas en Japón, curiosidades, y un intento de acercamiento a los métodos de enseñanza-aprendizaje. Contaremos para ello con nuestra colaboradora Miyuki Horiguchi.

Las matemáticas en Japón: de los ninjas al aula moderna 
- 17:00 -
- Edificio Polivalente - 
- Salón de Actos -