domingo, 20 de marzo de 2016

Resumen del taller de caligrafía en Abierto Hasta el Amanecer

A la izquierda, los monitores (Expreso a Asia, Nikaku-Dan)

Los últimos sábados 12 y 19 de este mes, al igual que en 2015, desarrollamos en Gijón un taller de escritura y caligrafía japonesa dentro del programa de actividades de Abierto Hasta el Amanecer.

En esta ocasión tuvimos dos horas, una cada sábado. En la primera hablamos del sistema de escritura japonés de manera general, tratando los distintos símbolos y sus usos, incluyendo su combinación a la hora de escribir. De este modo, al final de la primera sesión los asistentes pudieron escribir sus nombres en hiragana y katakana, y adquirir unas nociones básicas sobre cómo escriben los japoneses.

Asimismo, se entregó a los asistentes varias fichas explicativas, incluyendo una ficha resumen elaborada por la asociación y otros materiales de libre distribución seleccionados, además de recomendar aplicaciones para el móvil.

En la segunda sesión, en la que contamos con la colaboración de Expreso a Asia, tratamos más directamente el tema de la caligrafía. Comenzamos practicando los trazos y su orden (tema en que insistimos en la sesión previa) escribiendo el kanji de eternidad, íntimamente relacionado con los 8 principios de Yong


Todo esto aderezado con un té genmaicha calentito, para compensar la lluvia del exterior. Los asistentes practicaron también la escritura de caracteres kana empleando tanto pincel como rotulador. Los que quisieron (y se atrevieron) pudieron escribir su nombre en kanji, para llevárselo a casa sobre una cartulina.