martes, 15 de marzo de 2016

Las matemáticas en Japón: de los ninjas al aula moderna



Las matemáticas son un tema muy presente en nuestra sociedad, tanto por sus diversos usos como por la polémica que genera su modo de enseñanza.

Esta materia ha estado también presente a lo largo de la historia de Japón, con su toque particular. En el caso de los japoneses, partieron de las mismas bases y fascinación de los griegos por los círculos y la geometría, pero los números invadieron también los templos y fueron imbuidos de esa particular espiritualidad nipona que tanto busca la belleza de lo sencillo, elegante y transitorio.

Hay que tener en cuenta, además, que Japón fue durante mucho tiempo un país aislado, primero por motivos geográficos y luego políticos, por lo que muchos de sus descubrimientos se fueron dando de manera independiente.

Las matemáticas en Japón no son muy diferentes a las del resto del mundo, pero su historia y la manera en que fueron integrándose en la sociedad sí presentan particularidades, así como el sistema educativo bajo el que son enseñadas, con una política bastante distinta a la europea.

En nuestra primera charla sobre este tema, Las matemáticas en Japón: de los ninjas al aula moderna, trataremos de mostrar una pequeña parte de la historia de las matemáticas en el País del Sol Naciente, hablaremos de educación y haremos una breve introducción al ábaco japonés: el soroban.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Las matemáticas en Japón: de los ninjas al aula moderna
Miércoles 16 de marzo
17:00
Edificio Polivalente - Salón de Actos - Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------