domingo, 28 de febrero de 2016

Taekwondo, no sólo patadas


El taekwondo es un arte marcial (y desde 1988 deporte olímpico) coreano, conocido principalmente por la espectacularidad de sus técnicas de patada. 

Los orígenes del taekwondo se remontan a la década de los 40, y surgen de la adaptación realizada por los artistas marciales coreanos de diversas técnicas chinas y de otras artes como el karate. Sin embargo también tiene notables influencias del taekkyon, otro arte marcial de Corea de casi 2000 años de antigüedad y Patrimonio Cultural reconocido por la UNESCO.

La popularidad de las patadas realizadas en taekwondo tienden a eclipsar otros aspectos de este arte marcial. Esta importancia de las patadas y barridos es consecuencia directa de la influencia del taekkyon, pero, precisamente por tener también raíces en el karate y el kung-fu, cuenta además con buenos agarres y bloqueos en la parte superior, que recuerdan a las disciplinas en las que están basados.

Tampoco debemos olvidar el aporte personal que todo arte marcial ofrece, más allá del combate y la competición. El taekwondo es un arte muy útil para trabajar la autodisciplina y mejorar las condiciones físicas del individuo, incidiendo en el aumento de la agilidad y la confianza en uno mismo.


En los anteriores vídeos observamos el taekkyon original, precursor del taekwondo, y las técnicas de mano adaptadas del karate y kung-fu, entre otros


¿Quién mostrará el taekwondo en la III exhibición de artes marciales de Nikaku-Dan?

Club Vior Taekwondo, de la mano de su presidenta Natalia. Natalia es maestra nacional titulada 5º DAN con más de 20 años de experiencia y actualmente campeona de Asturias de Técnica. Imparte clases en el Gimnasio Yin_Yang  (calle Andalucía nº21, Gijón).