martes, 2 de febrero de 2016

Los beneficios de Nintendo se desploman un 30% en un año


La compañía ha publicado a través de su portal de comunicación con los inversores los informes de un final de año siempre relevante en la industria de los videojuegos por los efectos de la campaña prenavideña, aunque a diferencia de sus principales competidores, estos documentos se centran menos en el último cuatrimestre y más en la comparación del período Abril-Diciembre entre la anterior anualidad y la actual.

Después de experimentar un crecimiento en ventas durante los dos primeros trimestres fiscales (de abril a junio y de julio a septiembre) con respecto a 2014, estas cayeron cerca de un 18% en el último trimestre de 2015, contribuyendo a reducir los beneficios para este período en más de un 30%, porcentaje que se repite en los resultados totales para los tres trimestres que han dejado unos beneficios a Nintendo de algo más de 300 millones de euros (220 procedentes del final de año).

Es importante destacar que el rendimiento de la compañía japonesa ha sufrido grandes variaciones entre trimestres en los últimos años, de forma que aunque los beneficios de este último trimestre hayan sufrido ese descenso, el período es aun así con mucho el más rentable de la anualidad para la compañía, que se ha mantenido en cifras discretas pero positivas el resto del año.

En cuanto a las ventas de hardware, la gran N ha distribuido casi seis millones de portátiles entre Abril y Diciembre y aproximadamente la mitad de consolas Wii U, que han sido "alimentadas" respectivamente con 39 y 22 millones de juegos. A los 20 millones de figuras Amiibo se suman esta anualidad otras tantas cartas distribuidas, manteniendo un ritmo similar al de 2014.

En Nintendo han querido también destacar los juegos que han vendido más de un millón de unidades entre abril y diciembre, encabezados por Splatoon (4 millones), Super Mario Maker (3,3 millones) y Animal Crossing: Happy Home Designer con casi 3 millones, y seguidos por los incombustibles Mario Kart 8 para Wii U y 7 para 3DS y Super Smash Bros. para la portátil. Cierran las filas de súper ventas las aventuras de Link por triplicado en The Legend of Zelda: Tri Force Heroes y el dinosaurio más mono de Yoshi's Woolly World.

Por último, aun queda por ver alguna información reveladora sobre la próxima consola de nombre en clave NX o planes detallados sobre las aplicaciones y juegos para móviles de Nintendo, ya que las predicciones para el futuro de la compañía se limitan a los resultados esperados para las ediciones especiales de 3DS por el aniversario de Pokèmon y los lanzamientos de juegos que ya conocemos como la versión HD de Twilight Princess. Los japoneses han mantenido también la cifra de beneficios objetivo para el año fiscal completo, que sitúan en los 266 millones de euros.



Para quienes deseáis leer el informe de Nintendo, os lo dejamos en este enlace