lunes, 29 de febrero de 2016

Chi-Kung, el fluir de la energía


El Chi-Kung es un conjunto de técnicas basadas en la medicina, filosofía y artes marciales chinas, que busca la paz interior y relajación en el individuo, entre otros beneficios para la salud. Se diferencia del taichí en que tiene una menor orientación directa al combate. Los tres procesos vitales que el Chi-Kung establece y busca sincronizar son cuerpo, mente y respiración (los tres tesoros). Incide especialmente en este último, la respiración, estableciendo hasta ocho formas diferentes de inhalar y exhalar. Los movimientos asociados a esta modalidad de técnicas son suaves y pausados.

Aunque muchos de los supuestos beneficios de estas técnicas están aún siendo científicamente verificados, parece que sí resulta un buen aliado en la lucha contra el estrés, ayudando a reducir los niveles de hormonas asociadas al mismo. Otro punto a su favor es que es un ejercicio fácilmente realizable para todas las edades, con poca exigencia física.

El Chi-Kung, más que un arte marcial en sí misma, supone un estudio profundo de las bases asociadas a la mayoría de estas artes (sincronización cuerpo-mente, relajación, búsqueda de la armonía, reducción del estrés y falta de seguridad...). Al estudio del Chi-Kung se le atribuye el dominio más completo de las técnicas cultivadas por las artes marciales chinas, ya que se lo relaciona con la comprensión y desarrollo del qì (energía interna), una pieza clave en el mundo de estas artes.


¿Quién mostrará el chi-kung en la III exhibición de artes marciales de Nikaku-Dan?

Centro Retamas. Está asociado a Daoyin Yansheng Gong® España. Sus monitores han sido formados y pertenecen a la Asociación Española de Qigong de Salud.

El Centro Retamas es uno de los primeros centros multidisciplinares de Gijón especializado en técnicas orientales. Desde 1999 profesionales del Reiki, del Tai Chi Chuan y del masaje se unieron con el objetivo de ofrecer las herramientas necesarias y enseñar las técnicas para conseguir una vida basada en el equilibrio, la armonía y la relajación.