jueves, 28 de enero de 2016

Google construye una IA capaz de ganar por primera vez a un campeón de Go


El año pasado Google adquirió DeepMind, una compañía que estaba especializada en la investigación de la Inteligencia Artificial y con cuya tecnología la multinacional creó una IA que aprendía sola y era capaz de ganar a los clásicos de Atari. Ahora esta Inteligencia Artificial ha dado un paso de gigante: la IA de Google ha conseguido vencer al campeón europeo del antiguo juego de mesa chino Go.

Con esta victoria los de Mountain View también le ganan la partida a Facebook, quienes a su vez llevaban tiempo desarrollando otra Inteligencia Artificial capaz de ganar en el milenario juego.

Google ha mostrado su sistema, al que han denominado AlphaGo, que fue capaz de conseguir la victoria usando redes neuronales que imitaban la forma en que funcionan nuestros cerebros. Según la compañía, es la primera vez que un ordenador es capaz de vencer a un jugador profesional de Go. 


Go tiene unas reglas simples aunque parte de su complejidad reside en las millones de posiciones que pueden tener sus piezas, precisamente lo que hace tan difícil que un ordenador pueda dominar una partida. Por tanto, lo conseguido por Google plantea nuevos desafíos de futuro para los investigadores de la IA, sobre todo si tenemos en cuenta que en el pasado sólo habían sido capaces de crear sistemas que podían jugar bajo un nivel de aficionado.

Como decíamos, el sistema de la compañía, AlphaGo, es capaz de combinar la búsqueda de soluciones avanzadas con redes neuronales, que a su vez tienen diferentes capas capaces de procesar el estado del juego y de decidir el movimiento a realizar en cada jugada.
Google también ha explicado que el camino no ha sido nada fácil. AlphaGo ha recibido un profundo entrenamiento con alrededor de 30 millones de movimientos en diferentes partidas con humanos, además lograron que aprendiera cómo calcular nuevas estrategias de manera autónoma.

Una vez que la IA ha derrotado a un campeón europeo de Go, el próximo reto para AlphaGo será que pueda enfrentarse al campeón del mundo Lee Sedol, durante un torneo que tendrá lugar en marzo al mejor de cinco partidas. De conseguir el triunfo, podríamos estar ante un nuevo hito, posiblemente al mismo nivel que el conseguido en el pasado por Deep Blue de IBM contra Gary Kasparov hace casi 20 años.