viernes, 4 de septiembre de 2015

Ikebana, más que un arreglo floral

Arreglo floral básico

Palabras clave:

生け花 --> "Ikebana" 
生ける --> "Ikeru" (colocar, hacer arreglo)
--> "Hana" (Flor, flores)

En el pasado evento del Equinoccio de Primavera realizado en el Jardín Botánico Atlántico, Nikaku-Dan ya ofreció un pequeño taller.

Este arte milenario fue introducido en Japón a principios del siglo VI junto con la tradición del ‘kuge’, una ofrenda floral a los altares traída del budismo, y es considerado como una forma de vida: ‘Kadoo’ (Camino de las Flores).

El Ikebana representa una vía de comunicación con los espíritus a través de un medio natural, entendiendo que nuestra propia existencia forma parte de un ciclo vital en el cual permanecemos temporalmente.






Es en el templo Rokkakudo (originalmente llamado Shiunzanchoho-ji, en el centro de Kyoto) donde el diplomático Ono no Imoko formula las primeras normas del Ikebana, asentando las bases del estilo Rikka y siendo durante mucho tiempo un arte exclusivamente para fines religiosos. Este estilo se conforma de unas normas estrictas y estilo simple para simbolizar los cambios de la vida a través de tres ramas o niveles principales que representan el cielo, el hombre y la tierra (aunque entre las distintas escuelas de Ikebana se difiere en estos términos).

Templo Rokkakudo
Con la llegada del periodo Muromachi, se convierte en un arte decorativo y se redenomina como "Tatebana", sólo accesible para la clase alta de la sociedad, siendo nobles y ricos los pocos privilegiados que podían disfrutar de esta disciplina.

A través del paso del tiempo, surgen muchas escuelas distintas y el estilo va variando hasta transformarse en un arte popular que pudo llegar a todos los niveles de la sociedad japonesa de la época y convertirse en lo que conocemos hoy en día. Las mujeres no serían incluidas en esta práctica hasta finales del siglo XIX.

Aunque están registradas más de 2000 escuelas de Ikebana, actualmente las que predominan son Ikenobo, Ohara y Sogetsu.


Ahora hablaremos un poco del material básico utilizado en Ikebana:


剣山 --> Kenzan (montaña espada)

Soporte para el arreglo floral. De plomo y plano, el kenzan sirve como base sobre la que colocar las flores, en sus numerosos pinchos de bronce. Normalmente está sumergido en agua, sobre el plato, oculto a la vista. Gracias al kenzan las flores pueden estar erguidas y no necesitan de ningún apoyo lateral.

Nuestros nuevos y recién adquiridos kenzan

Tijeras

Unas típicas tijeras de podar pueden servir para los principiantes, y son mucho más fáciles de encontrar, aunque los japoneses usan unas específicas: las hasami.

Hasami
Imagen tomada de aquí


Recipientes

Los tradicionales son de cerámica japonesa, pero la forma y material puede variar mucho según el tipo de arreglo y presupuesto. En este video podéis ver varios arreglos sobre distintos recipientes.


Despedimos la entrada con otro pequeño video. Si os ha parecido interesante, recordad que en la Expotaku de Gijón realizaremos un nuevo taller de Ikebana (sábado 12 de septiembre a las 13:00).




----------------------------------------------------------------------------------------------
Está entrada ha sido propuesta por Katy, socia de Nikaku-Dan.
----------------------------------------------------------------------------------------------