martes, 1 de septiembre de 2015

España y Japón, un paso más cerca



Escribimos esta entrada con motivo del hermanamiento entre el conocido Camino de Santiago y la ruta Henro, que se ha producido hoy mismo. Aquí tenéis la noticia oficial de este Protocolo de Colaboración, en la página de la Junta de Galicia (en gallego) --> Alianza Turística 


Algunas fotos del acto, con el Presidente de la Comunidad Autónoma de Galicia (D. Alberto Núñez Feijoo) y representantes de las prefecturas por donde pasa el Camino de los 88 Templos.


Con motivo de este hermanamiento os hablamos un poco de esta ruta, que muchos llaman "el Camino de Santiago japonés".

Para empezar, este "Camino de los 88 Templos" está situado en una isla, la más pequeña de las 4 islas de mayor tamaño que componen el archipiélago nipón. Shikoku.

                                         Localización de la isla de Shikoku (Google Maps)


Este camino tiene una longitud aproximada de 1.200 km. Su existencia como ruta de peregrinaje data del siglo IX, y se asocia al monje budista conocido como "Kuukai". Es este mismo monje el que se menciona como el primer precursor de los silabarios kana, que junto con el kanji componen el sistema de escritura japonés.

Imagen tomada de esta entrada de nippon.com

La ruta, como la isla de Shikoku en general, se considera cargada de una gran energía espiritual positiva. Ofrece además un atractivo paisajístico muy rico, numerosas aguas termales y algunas ofertas gastronómicas interesantes. En este enlace tenéis bastante información al respecto.

Deteniéndonos un momento en lo que acabamos de mencionar sobre las aguas termales, es importante destacar que en Shikoku se encuentra el onsen considerado como uno de los más antiguos de Japón, si no el más: el Dogo Onsen. Se dice además que es uno de los onsen en que está inspirado el de "El Viaje de Chihiro". >> Más detalles <<


RTVE ha dedicado unos minutos en su podcast de radio exterior "Asia Hoy" al asunto: 


Templo 1
Templo 88 

Por último, os dejamos este vídeo. Que lo disfrutéis..



(En el vídeo viene a decir: "la pisada, la pisada de uno, se convirtió en el camino de Shikoku")

Las dos primeras imágenes usadas en esta entrada han sido tomadas de