domingo, 6 de septiembre de 2015

El renacimiento de los videojuegos en Japón

Hoy os dejamos un artículo de opinión de uno de nuestros socios:



Mientras los Indie Developers surgieron en América para cambiar todo lo establecido por las grandes empresas, en Japón los héroes legendarios vuelven a la acción. Los creadores de aquellos juegos que forjaron la historia de esta industria están tomando el camino de los Indie en Japón de una manera que cambiará el futuro de los vídeojuegos a mejor.

El movimiento Indie en todo el mundo se está enfocando en crear nuevas obras de arte con equipos más pequeños y mejorando la jugabilidad de sus creaciones en lugar de seguir empujando los gráficos y limitarse a hacer únicamente aquello que "vende". Muchos de estos equipos han tomado rutas que el mercado no aconsejaba y han conseguido verdaderos éxitos: personas como Keiji Inafune (creador de Mighty No.9), Koji Igarashi, reviviendo el antiguo estilo Castlevania con Bloodstained Ritual of the Night, o Yu Suzuki, iniciando una campaña para crear Shenmue III son algunos ejemplos de los personajes que están al frente de este movimiento. 

Todas estas personalidades estaban limitadas por las decisiones de las empresas en las que trabajaban; sabían que podían hacer mejores juegos si tuviesen más libertad, y esta fue proporcionada por los nuevos sistemas de crowdfounding.


La gran industria de los juegos AAA esta decayendo en todo el mundo. Cada año hay menos estudios enfocados a lanzar estos juegos al mercado y los costes de producción no hacen más que aumentar. Esto se debe al set de pensamiento del lado de marketing; las empresas solo buscan cómo hacer algo que venda, así que enfocan toda su atención en mejorar los conceptos puramente estéticos para atraer a una gran audiencia y luego crear una secuela tras otra para vender el mismo juego una y otra vez.

La respuesta Indie fue crear juegos con menor presupuesto enfocándose más en hacer algo divertido y no competir por medio del aspecto gráfico, buscando llenar los huecos que ha dejado la industria en lugar de competir con ella, permitiendo que estos juegos se vendan a sí mismos por sus méritos, cosa que ha funcionado bastante bien.

Ahora la gran diferencia entre el movimiento Indie de Japón comparado con lo que sucede en América es que los de América fueron juegos que surgieron de la nada, buenos juegos creados por personas que nadie conocía. Mientras tanto, en Japón, los diseñadores de videojuegos han tenido un poco más de fama (algunos tanta como celebridades). En Japón el movimiento Indie es dirigido por algunos de los creadores de los juegos que marcaron la historia de la industria, ya sea Keiji Inafune o posiblemente Hideo Kojima dejando a Konami, todos tienen una enorme fuente de experiencia y pueden crear juegos únicos por su cuenta, añadiendo nuevos elementos y experiencias o perfeccionando sus obras maestras retomando las franquicias que la industria ha abandonado.

Este podría ser el principio de una nueva evolución para las series hace tiempo abandonadas como el antiguo Megaman o Castlevania, y ya sea por innovación o renovando lo antiguo, la industria de los videojuegos solo puede ir a más si sigue este ejemplo de mejorar la calidad de sus productos y aprender del pasado para mejorar el futuro.  


Fuentes de las imágenes: 1, 2.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Está entrada ha sido propuesta por Cristoffer, socio de Nikaku-Dan.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------