domingo, 27 de septiembre de 2015

ゴジラ

Hace relativamente poco os comentábamos acerca de una estatua de ゴジラ (Godzilla) situada en el parque de Shinjuku con motivo del Shinjuku Creators Festa.
Estatua de Godzilla (Parque de Shinjuku)
Hoy, día en que esa estatua provisional se retira, os ofrecemos una pequeña entrada sobre algunas cuestiones del emblemático monstruo nipón.


Pese a que ha pasado mucho tiempo desde su primera aparición en 1954, Godzilla sigue gozando de una buena popularidad, y es el icono más representativo del género kaiju.

La idea inicial de este monstruo ficticio de origen radioactivo surgió en un momento en que el tema de las armas nucleares y similares estaba aún muy candente, y había dejado una firme impronta en la sociedad japonesa (recordemos que hablamos de los años 50, con el fin de la Segunda Guerra Mundial aún reciente). El testeo de una poderosa bomba de hidrógeno en el Atolón Bikini por parte de Estados Unidos en 1954 fue una de las influencias decisivas.

Godzilla ha actuado como antihéroe destructor unas veces, y como héroe salvador frente a otros monstruos en otras ocasiones a lo largo de las distintas apariciones que ha ido teniendo.

Pese a que varias de estas apariciones han sido de la mano de Hollywood, incluyendo la más reciente (2014), próximamente tendrá lugar una nueva película japonesa dirigida por su productora original (Touhou). Además, esta nueva producción contará con la colaboración de Hideaki Anno, artífice de Neon Genesis Evangelion.


En nekojitablog podéis encontrar una estupenda entrada sobre otras localizaciones de estatuas de Godzilla.


Tal es la fascinación de los japoneses por este monstruo, y la atención captada desde el exterior, que incluso le han concedido de manera simbólica la ciudadanía japonesa y un título de embajador de turismo.