sábado, 1 de agosto de 2015

Digimon Adventure: mapeando Tokyo



Hoy es 1 de agosto, día importante para los fanáticos de Digimon, así que os traemos una entrada relacionada.

Hoy vamos a hablar un poco sobre los lugares de la vida real que aparecen en esta serie, concretamente en su primera y segunda temporada.

Para empezar, nos ubicaremos: la práctica totalidad de las acciones en Digimon que tienen lugar en el mundo real, suceden en un lugar muy concreto de Tokyo y sus alrededores: Odaiba.

Mencionamos Odaiba en una de nuestras charlas, cuando hablamos sobre las relaciones entre Japón y Occidente a lo largo de la historia. Odaiba es una gran isla artificial que surgió inicialmente con propósitos defensivos a mediados del siglo XIX, básicamente en un momento en que los estadounidenses trataban de forzar a Japón a abrirse al exterior (por entonces se mantenía en un régimen de aislamiento).

お台場 -->         (o), honorífico          (dai) = Plataforma         (ba) = Campo, terreno
(Daiba realmente en este caso se refería a plataforma para los cañones, recordemos que era una isla defensiva)



Daiba Park, antigua isla defensiva (Nº 3)
Plataforma/Base para cañones (Daiba)

Odaiba da para mucho hablar, pero en esta entrada nos centraremos en lo referente a Digimon.

Tal vez uno de los lugares más conocidos sea el edificio de Fuji TV:


Es tal vez el lugar más reconocible de Odaiba en la serie Digimon Adventure, ya que gran parte de las acciones tuvieron lugar en el edificio o sus alrededores (por ejemplo, fue base de operaciones de Myotismon). También, si recordáis, el padre de Matt y T.K trabajaba allí.


Otro símbolo destacable de esta isla artificial es la noria (Daikanransha). Situada en Palette Town (gran complejo comercial de Odaiba) llegó a entrar en el Libro Guiness, en 1999, como la noria más grande del mundo. Aparece varias veces en la serie.





La zona más conocida de "Palette Town" es "Venus Fort", un centro comercial con aires europeos del siglo XVII. Os dejamos un pequeño vídeo sobre este centro y sus alrededores, que también aparecen en la serie. En dicho vídeo podréis apreciar parte de los lugares que ya hemos mencionado.

Hay muchos más lugares en Odaiba, pero ahora vamos a trasladarnos fuera de la isla para ver un par de sitios cercanos bastante interesantes. Para salir de la isla, atravesamos el Puente Arcoíris, un puente colgante que de noche se ilumina con los colores azul, rojo y verde y es alimentado por energía solar.



No obstante, también podemos utilizar el ferry (Suijo Bus), que tal vez recordéis también del anime.
Os dejamos otro video.



En este enlace podéis disfrutar de una vista algo más panorámica de parte de Odaiba.

Pasado esto nos vamos ya a la famosa Torre de Tokyo.

Esta esta famosa torre, inicialmente concebida para telecomunicaciones y que en su momento simbolizó la recuperación de la economía japonesa aparece también en Digimon Adventure, y es escenario de un combate contra SkullMeramon.



Ya por último, de vuelta a la isla, una imagen más para recordar, ya que llama la atención. En el capítulo en que Togemon digievoluciona en Lillymon, hay una escena donde aparece una gran sierra clavada en el suelo. Esa escultura también existe en la realidad, se llama "Saw, sawing" (literalmente "sierra, serrando", y es una obra del escultor sueco Claes Oldenburg. Se encuentra en los alrededores del "Tokyo Big Sight" o "Centro Internacional de Exposiciones de Tokyo". En el anime, es en este centro donde los secuaces de Myotismon: Phantomon y los Bakemon, retienen a la población.



Hay muchos más lugares, por ejemplo, Hikarigaoka, lugar donde vivían los Niños Elegidos antes de mudarse a Odaiba, si recordáis. 



La mayoría de fotos y parte de la información utilizadas para esta entrada provienen de esta antigua página realizada por un fan. Está en inglés y aparecen bastantes más cosas de las que hemos comentado hoy aquí, así que os recomendamos echarle un vistazo. Es oro puro digital.