lunes, 13 de julio de 2015

Adiós a Satoru Iwata, 4º Presidente de Nintendo



Hace escasas horas que ha trascendido la noticia del fallecimiento de quien fuera Presidente de Nintendo, Satoru Iwata, el cuarto en la historia de la compañía.

La causa de la muerte fue un tumor en las vías biliares. Dichas vías salen del hígado para trasportar la bilis producida por este hasta la segunda porción del duodeno. Parece ser que aunque el tumor pudo ser extirpado con éxito, la recuperación nunca llegó a ser completa. Es lo que ha comunicado Nintendo respecto al fallecido.

Satoru Iwata nació el 6 de diciembre de 1959 en Sapporo, Hokkaidō, una isla del norte del archipiélago japonés. Ya desde pequeño tuvo un gran interés por los videojuegos, y decidió convertir su afición en su trabajo. En el instituto empezó a hacer juegos con la calculadora, actividad que compartía con sus compañeros. Más tarde entró en el  Instituto Tecnológico de Tokyo para estudiar informática. En dicho instituto su pasión por los videojuegos no pasó desapercibida, e incluso formó un club temático.

Tras terminar la carrera, entró en una pequeña empresa sobre la cual su familia no estaba del todo satisfecha, debido a su pequeño tamaño (Iwata era el quinto empleado). Parece que su padre le retiró la palabra durante algún tiempo.

Sin embargo, sus habilidades como programador llamaron la atención de Nintendo. Pronto Satoru participaría en numerosos videojuegos como Kirby’s Dreamland o Balloon Fight.

Iwata se dio cuenta de que los jugadores empezaban a estar aburridos y pedían mas originalidad. Y trabajó por ella en Super Mario Sunshine, Metroid Prime, Star Fox Adventures, Eternal Darkness: Sanity's Requiem, Animal Crossing y The Legend of Zelda: The Wind Waker .

Tras todo esto, en 2002, el por entonces presidente de la compañía Hiroshi Yamauchi hizo llamar numerosas veces a Iwata para contarle la historia de Nintendo, y cómo empezó con un juego de cartas hasta lo que es ahora. Iwata creía que iba a ser despedido, pero las verdaderas intenciones de Yamauchi eran nombrarle su sucesor.

La política empresarial de Iwata fue algo diferente: tras heredar una empresa algo dañada, apostó por la innovacion, a través de la Nintendo DS (consola que arraso en japón) y la Wii y WiiU. 

Fue uno de los empresarios del mundo de los videojuegos mejor valorados, habiendo demostrado sus aptitudes para su cargo consolidando a Nintendo como la empresa líder en el mercado del hardware de videojuegos tanto en el terreno portátil como de sobremesa. Todas sus intervenciones ante la prensa llevaban una gran carga personal que hizo siempre patente su compromiso con la industria para la que trabajaba. Se definía a sí mismo como un jugador de corazón. 


Descanse en paz.




----------------------------------------------------------------------------------------------
Está entrada ha sido propuesta por Arkantos, socio de Nikaku-Dan.
----------------------------------------------------------------------------------------------