jueves, 9 de abril de 2015

Karakuri y Juegos Tradicionales Japoneses






Este sábado 11 de Abril repetimos estas conferencias en el Antiguo Instituto Jovellanos a las 17:00:

Karakuri: Autómatas del Período Edo

Los karakuri ningyo (literalmente: muñeco mecánico con forma humana) son unos autómatas creados en Japón hace siglos. El término karakuri viene a significar un objeto mecánico que sirve para impresionar a alguien. 

Los karakuri más impresionantes eran artículos de lujo que tenían los nobles para su entretenimiento y el de sus visitas, por ello estaban vestidos con prendas de belleza espectacular, equiparable a las que ellos mismos portaban.



Además, estos autómatas fueron la inspiración para crear las marionetas del bunraku, el teatro de marionetas japonés.




Juegos Tradicionales Japoneses

Veremos las similitudes y diferencias entre España y Japón, y cuáles serían los homólogos nipones de los nuestros juguetes más emblemáticos.

"Origami", "Go", y otros nombres conocidos aparecerán, pero también hablaremos sobre otros como el "Dorodango" o el "Taketombo"



¿Quieres saber más de la historia de los karakuri? ¿Conocer las influencias que tuvieron en occidente? ¿O quizás ver la influencia en la actualidad de estos autómatas?

¿Quieres aprender las reglas básicas de los juegos japoneses? ¿Descubrir como se entretenían (y entretienen) jóvenes y mayores allende el Pacífico?

Te esperamos con todas las respuestas este sábado.