domingo, 1 de febrero de 2015

Coloreando Japón

¡Buenas! Hoy vamos a hablaros de un tema bastante común pero interesante para el que nunca lo haya oído. Los colores en Japón.

Y es que, por suerte o por desgracia, los japoneses también difieren en esta cuestión con nosotros... Esto puede generar algunos conflictos, aquí os explicamos su origen.

Empezamos...

- Azul vs Verde (Ao vs Midori)




La luz verde del semáforo, para los japoneses es "Aoshingo". 

Las verduras son "Aona" (!!!)

¿Por qué ocurre esto? Antiguamente, en Japón se utilizaban muy pocas palabras para los colores. De este modo, una única palabra no se refería a una tonalidad muy concreta, como estamos acostumbrados hoy día, sino más bien a un "conjunto" o "variedad" de tonalidades.

Para los antiguos japoneses, verde y azul eran lo mismo: "Ao".

La palabra "Midori", que hoy día se utiliza principalmente para designar el color verde, viene de la naturaleza y la juventud, pues ese es el significado original al que alude Midori "la naturaleza, lo joven, nacimiento". Como un bosque y lo natural se asocian a lo verde, lo mismo le ocurrió a esta palabra. A pesar de ello y como podéis ver, quedan algunos trazos del pasado donde "Ao" predomina sobre "Midori". No es, por tanto, que los japoneses sean daltónicos :P



- Mamá, ¿con qué pintura coloreo el Sol?





Para los japoneses el Sol es rojo. Podemos apreciarlo en las pinturas, dibujos o cartas en que aparece. En cambio para los chinos es blanco o amarillo. Nosotros solemos representarlo con el color amarillo o naranja.

Es una cuestión de apreciación, sobre todo. Cada uno lo ve de una manera.


- ¿De qué color es la lujuria?




Nosotros asociamos la perversión más bien al color verde. "Viejo verde", es un buen ejemplo.
En cambio, si cruzamos el Atlántico, para las películas eróticas americanas predomina el color azul: "Blue Film". Los chinos eligieron el amarillo como su color "pecador".

¿Y en Japón?

Pues bien, en Japón es el color "rosa" (momo/pinku), el color "pervertido". El sentimiento "momoiro" es sentimiento de lujuria, y las "Pinku Films", pues ya sabéis.


Esto nos sirve como un recordatorio más de las pequeñas, pero grandes diferencias que puede haber entre culturas.

Podéis encontrar mucha información sobre estas curiosidades (incluida esta) viendo la serie que os recomendamos en nuestra anterior entrada: http://nikaku-dan.blogspot.com.es/2015/01/el-renacer-del-nikaku-blog.html  (sobre los colores se habla en el capítulo 7)

Por último os dejamos un enlace interesante sobre los semáforos en el mundo, donde se toca también este aspecto del que os hemos hablado.

http://blog.citroen.es/algunas-curiosidades-que-tal-vez-no-conocias-sobre-los-semaforos/

Ja ne!