lunes, 20 de febrero de 2012

El Go, un juego milenario





El Go es un juego de mesa estratégico para dos jugadores con más de dos mil años de historia. Es también conocido como igo (japonés), weiqi (chino) o baduk (coreano).
El Go es un juego notable por ser rico en complejas estrategias a pesar de sus simples reglas.
Debido al popular manga Hikaru no Go, ha crecido en gran medida el número de jugadores en todo el mundo en los últimos años.




Introducción y Componentes


El juego se realiza por dos jugadores que alternativamente colocan piedras blancas y negras (fichas hechas de cristal o plástico) sobre las intersecciones libres de una cuadrícula de 19x19 líneas. El objetivo del juego es controlar una porción más grande del tablero que el oponente. Una piedra o grupo de piedras se captura y retira del juego si no tiene intersecciones vacías adyacentes, esto es, si se encuentra completamente rodeada de piedras del color contrario.


Ubicar piedras juntas ayuda a protegerlas entre sí y evitar ser capturadas. Por otro lado, colocarlas separadas hace que se tenga influencia sobre una mayor porción del tablero. Parte de la dificultad estratégica del juego surge a la hora de encontrar un equilibrio entre estas dos alternativas. Los jugadores luchan tanto de manera ofensiva como defensiva y deben elegir entre tácticas de urgencia y planes a largo plazo más estratégicos.

El Go se originó en China hace más de 2.500 años y aunque no se sabe con exactitud cuándo fue inventado, hacia el 300 a. C. era ya un pasatiempo popular, como viene indicado en una referencia al juego en los Analectas de Confucio. Restos arqueológicos muestran que este antiguo juego se jugaba en un tablero de una cuadrícula de 17×17, pero en la época en la que el juego ya había llegado a Corea y Japón, sobre el Siglo VII, los tableros habituales eran ya de 19×19.

El juego es muy popular en Asia Oriental, pero recientemente ha ganado cierta popularidad en otras partes del mundo. El Go llegó al oeste a través de Japón, por ello es más conocido internacionalmente por su nombre japonés. El go se juega sobre un tablero (goban en japonés) que es una cuadrícula de 19 líneas verticales por 19 horizontales, formando 361 intersecciones. Los novatos suelen jugar en tableros más pequeños de 13×13 o de 9×9, sin otros cambios en las reglas de juego. Sobre las intersecciones se colocan alternativamente las piedras (go ishi), que son negras o blancas.

El tablero de juego (goban) mide generalmente entre 45 y 48 cm de largo y 42 y 44 cm de ancho. Los tableros chinos son ligeramente más largos, debido a que las piedras chinas son también ligeramente más largas. El tablero no es cuadrado: hay una relación 15:14 entre largo y ancho. Hay dos tipos principales de tablero: el tablero de mesa, similar al utilizado en otros juegos como el ajedrez, y el tablero de suelo, que se ubica directamente en el suelo ya que dispone de su propia base. El tablero japonés tradicional tiene entre 10 y 18 cm de grosor, y es de suelo. Preferiblemente se fabrica con madera de kaya, siendo utilizada madera de hasta 700 años de antigüedad para hacer los tableros más finos.


Un equipo completo de piedras de Go (goishi) usualmente está formado por 181 piedras negras y 180 blancas. Dado que una cuadrícula de 19x19 tiene 361 puntos, hay suficientes piedras para cubrir el tablero; hay una piedra negra de más porque ese jugador mueve primero. Hay dos tipos principal de piedras: convexas, en el que uno de los lados es plano, y biconvexas, en el que ambos lados tienen una curvatura similar. Cada tipo tiene ventajas y desventajas: las piedras convexas, puestas con el lado plano hacia el tablero, son menos proclives a moverse de posición si el tablero es perturbado.

Adicionalmente, durante análisis luego de los juegos, los jugadores pueden probar variaciones poniendo las piedras al revés, haciendo más simple recordar luego las posiciones originales. Por otro lado, es más fácil retirar piedras biconvexas del tablero al finalizar la partida.


Las piedras tradicionales japonesas son biconvexas, fabricadas de concha de almeja (blancas) y pizarra (negras).
Los tazones para las piedras tienen forma de esfera aplanada. Generalmente, su tapa se voltea al inicio de cada juego para poner allí las piedras capturadas durante la partida. Los tazones chinos son ligeramente más grandes y redondeados, un estilo conocido en Japón como Go Seigen.



Cómo Jugar

Las intersecciones 4D, 4J, 4P, 10D, 10P
16D, 16J y 16 P se llaman Hoshi (estrella)
La central, 10J se llama Tengen (Cielo)
Al inicio de la partida el tablero está vacío. Las Negras juegan primero. Después ambos jugadores juegan alternadamente. Una jugada consiste en poner una piedra en una intersección vacía.

Cuando un jugador hace una jugada que priva de su última libertad a una piedra o formación del oponente debe sacar las piedras rodeadas del tablero y guardarlas separadamente hasta el final de la partida (se las queda el jugador que las capturó). Las piezas a punto de ser capturadas están en atari.

No está permitido hacer una jugada ocupando la última libertad en el interior de una formación enemiga (suicidio) a no ser que esta jugada capture una o más piedras enemigas

Si un jugador captura una piedra en situación de kō (infinitud), el otro jugador no puede recapturar inmediatamente. Ha de hacer otra jugada antes de recapturar.


En lugar de poner una piedra, un jugador puede pasar (perder un turno). Cuando los dos jugadores pasan consecutivamente, se acaba la partida.
Una vez finalizada la partida, se retiran las piedras muertas de cada bando añadiéndolas a las capturadas.




Negras Capturadas
Negras en Atari
Ko
Permitido: Captura
Posiciones Suicidio


Recomiendo el tutorial interactivo que se encuentra en la sección de enlaces, es muy interesante y hace mucho más fácil entender cómo se juega



Puntuación



Cada jugador recibe un punto por cada intersección vacía dentro de su territorio, más un punto por cada piedra capturada al enemigo. Quien obtenga mayor puntuación gana.
En caso de empate, ganarían las Blancas en compensación por haber comenzado la partida después de las Negras. Adicionalmente, en el Go profesional japonés existe un handicap llamado Komi, que otorga 5 puntos y medio a las blancas para contrarrestar la desventaja de empezar segundo.

Negro obtiene 22 puntos. Blanco obtiene 15 puntos.


Estrategia básica

Aspectos básicos a tener en cuenta son:
Conexión: tratar de mantener las piedras propias conectadas, así son más fáciles de defender.
Corte: tratar de cortar las piedras del rival, así éste necesitará concentrarse en la defensa de más grupos.
Vida: es la capacidad de las piedras para evitar ser eliminadas del tablero. Normalmente requiere la creación de grupos de piedras con al menos dos ojos.
Muerte: ausencia de vida, tiene como resultado la eliminación de las piedras del tablero.
Forma: es la disposición sobre el tablero de un grupo de piedras, de modo que se crean figuras que serán más o menos fáciles de conectar, cortar, hacerlas vivir sobre el tablero o ser más vulnerables a los ataques del rival en función de como fueron dispuestas.


 


Enlaces Interesantes:

Introducción Interactiva al Go: http://www.thinkchile.com/playgo/
Asociación Española de Go: http://www.aego.biz/
Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Go


Todas las imágenes son propiedad de sus respectivos propietarios