viernes, 10 de junio de 2011

Murakami, premiado en Barcelona, contra las centrales nucleares


El escritor japonés Haruki Murakami, que recibió ayer en Barcelona el XXIII Premio Internacional Catalunya, hizo de su discurso de agradecimiento un alegato antinuclear, en el que entonó una autocrítica colectiva japonesa por el accidente de la central de Fukushima, que achacó a la búsqueda de rentabilidad.

En sus palabras emocionadas, Murakami recordó que el terremoto acabó con "la base de la vida de muchas personas: la familia, los amigos, las casas, las pertenencias" y seguramente también con las ganas de vivir de algunos supervivientes, pero "ser japonés comporta vivir con desastres naturales como tifones, actividad volcánica y los terremotos".



Sin embargo, no quiso ser del todo pesimista cuando apuntó: "los japoneses aceptamos los desastres de la naturaleza como inevitables, pero siempre volvemos a levantarnos; y eso puede haber influido en nuestra sensibilidad estética".

"Esta desgracia ha pasado porque las personas que construyeron la central no tuvieron en cuenta que podía haber un tsunami de esa magnitud y porque la compañía estuvo muchos años sin tomar en serio esa posibilidad; y lo que ha pasado afecta profundamente a nuestra ética y nuestro modelo" .

Tras los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki en 1945, Japón ha sufrido ahora, recordó el premiado, la "segunda desgracia nuclear en su historia" , pero esta vez es diferente: "nos lo hemos buscado nosotros mismos" .

A los contrarios a la energía nuclear, comentó, se les llamaba "soñadores poco realistas" y así es como se encuentran ahora: "Los reactores nucleares han abierto las puertas del infierno" .

"Los japoneses deberíamos haber renegado de la energía nuclear y no deberíamos habernos dejado guiar por el criterio fácil de la eficiencia" , opinó.

"Debemos grabar de nuevo en nuestros corazones el mensaje del monumento de la Paz de Hiroshima 'Descansad en paz, pues el error jamás se repetirá'" , recordó el escritor japonés.

Murakami destinará los 80 mil euros del premio a las víctimas del terremoto y del accidente nuclear de Japón.

Fuente: SDP Noticias