sábado, 2 de abril de 2011

AIEA y Japón



La Agencia de Policía Nacional japonesa ha elevado a 11.800 muertos y 15.540 desaparecidos el balance por el terremoto y el posterior tsunami registrados el pasado 11 de marzo.
Por otra parte, el director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, ha advertido desde Nairobi (Kenia) que la crisis nuclear en Japón tardará en resolverse "más tiempo del que la gente piensa" y reiteró la gravedad de la situación en la planta nuclear Fukushima-1. "Va a pasar más tiempo de lo que la gente cree antes de asegurar que la situación se ha normalizado", aseveró Amano en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias nipona Kiodo.



Para el director general de la AIEA, la situación en la planta nuclear sigue siendo "muy grave", una opinión con la que coincidió el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, al término de la reunión que ambos mantuvieron en la capital de Kenia. "Seguimos profundamente preocupados por la situación en la planta nuclear de Fukushima-1", declaró Ban, quien instó a la comunidad internacional a redoblar los esfuerzos de ayuda al pueblo de Japón "que se está recuperando valientemente" del devastador seísmo.

Los AIEA enviará asimismo a dos expertos a Japón para recibir información de primera mano sobre la situación de los reactores en la dañada planta de energía nuclear de Fukushima, que se reunirán con funcionarios nucleares japoneses desde el 4 de abril en adelante, dijo la agencia con base en Viena en un comunicado publicado el viernes en la noche en su sitio en internet.

La AIEA, que tiene como su mandato más amplio el ayudar a promover los usos seguros y pacíficos de la energía atómica, ya tiene expertos en Japón para supervisar los niveles de radiación.

"El objetivo de esta visita es intercambiar puntos de vista con los expertos técnicos japoneses y recibir información de primera mano sobre la actual situación de los reactores en Fukushima Daiichi, las medidas que se están adoptando y los planes futuros para mitigar el accidente", agregó.

El sábado en Japón, el operador de la planta Fukushima dijo que había hallado una filtración de agua radiactiva hacia el mar desde un pozo de concreto fisurado en su reactor número 2

Fuentes: ABC, Reuters
(La imagen al principio del artículo es La Gran Ola de Kanagawa", de Katsushika Hokusai)