lunes, 21 de marzo de 2011

Se eleva el nivel radioactivo en Japón




Tepco, la empresa que gestiona la central nuclear de Fukushima, ha detectado niveles más elevados de lo normal de sustancias radiactivas en el agua de mar en los alrederores de la planta. Los porcentajes de esas sustancias serían entre siete y ocho veces más altas que las fijadas por el Gobierno. La compañía ha explicado que los niveles de radiactividad registrados en muestras recogidas el lunes a unos 100 metros del reactor 1 no suponen una amenaza para la salud.

A pesar de que los sistemas de contención de los reactores 1,2, y 3 funcionan y eso está ayudando a estabilizar la situación en la central, la empresa que gestiona la planta de Fukushima ha admitido este lunes que los sistemas de refrigeración del reactor dos no volverán a funcionar, por lo que será necesario instalar equipos de repuesto, de los que no se sabe cuánto tiempo pueden tardar en llegar.

El director general del OIEA, Yukiya Amano, ha asegurado que una vez que se resuelva la crisis nuclear de Japón, la comunidad internacional debería considerar elevar los estándares de seguridad atómicos. El actual marco de respuesta «fue diseñado tras el desastre de Chernóbil en 1986, antes de la revolución de las tecnologías de la información» y es por eso que «el papel del organismo en la seguridad nuclear debería ser reexaminado, junto con el rol de los estándares de seguridad», ha explicado Amano este lunes en una reunión extraordinaria de la Junta de Gobernadores del organismo internacional.

Varios de los españoles residentes en Japón que este lunes han llegado a la base aérea de Torrejón de Ardoz en el avión fletado por el Gobierno han coincidido en que uno de los motivos que les movió a regresar a España era la «situación de incertidumbre» en la que se encontraban a causa de la falta de información por parte del Gobierno japonés.

La cifra de muertos y desaparecidos por el terremoto y el posterior tsunami alcanza las21.459 personas, según la policía citada por la agencia oficial Kiodo.El número de fallecidos es de 8.805, mientras que son unas 12.654 las personas cuyo paradero desconocen sus familiares. La policía ha identificado en torno a 4.080 cuerpos, de los que 2.990 ya han sido entregados a sus familiares, informa Kiodo.

El operador de Fukushima confirma que se ha encontrado un pequeño rastro de radiación en las aguas del Océano Pacífico próximas a la central nuclear. Desde TEPCO, sin embargo, aseguran que esos niveles no representan un peligro inmediato: «Una persona tendría que beber ese agua durante todo un año para acumular un milisievert», aseguran en un comunicado en referencia a la unidad estándar de medición de la radiación.

Fuente : ABC