jueves, 16 de diciembre de 2010

Tokio aprueba la ley en favor de la regulación de manga de carácter sexual

La Asamblea Metropolitana de Tokio ha aprobado hoy miércoles la ordenanza con el fin de regular la venta de manga y anime que incluyan contenido sexual "extremo", a pesar de la oposición de mangakas y editores, que alegan que la ley limita la libertad de expresión y de creatividad.

La ley insta a la industria a imponer una autoregulación para evitar el acceso a menores de 18 años a contenidos altamente sexuales, tales como la violación u otros delitos, además de aquellos en los que el incesto se desarrolla de forma exagerada o indebida.

Los productos que el gobierno de Tokio no considere aceptables, llevarán la etiqueta de "libros no saludables" y estará prohibida su venta a los jóvenes. Tambien se ha añadido una clausula indicando que se tendrá en cuenta la expresión artística y social, y se aplicará la ordenanza cuidadosamente. Sin embargo esta clausula no es legalmente vinculante, es decir, que viene a ser una forma de "contentar" a las partes implicadas, pero que realmente no es más que palabrería.

El decreto para la autoregulación y la restricción en las ventas entrará en vigor el 1 de abril y el 1 de julio del próximo año, respectivamente. El pleno ha contado con la aprobación de todos los miembros del partido Democrático de Japón, el partido Liberal Democrático y el partido del Nuevo Komeito.